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jueves, 6 de octubre de 2011

Paulo Freire

Nombre: Paulo Reglus Neves Freire
Lugar y fecha de  nacimiento: RecifePernambuco19 de septiembre de 1921
Lugar y fecha de muerte: São Paulo2 de mayo de 1997
Datos biográficos:
*Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.
*Su familia se vió fuertemente afectada por la depresión de 1929
*En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social y adoptó un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación.
*En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Bajo este nombramiento trabajó arduamente para alfabetizar a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.
*En 1964, luego de el cambio de gobierno que provocó su encarcelamiento y posteriormente su exilio, Freire participó activamente durante cinco años en el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas de Chile.

En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

Las 20 máximas de Freire son muy famosas y esas son:

  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  7. Enseñar exige saber escuchar.
  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.


Freire propuso la Educacipon Problematizadora la cual niega el sistema unidireccional propuesto por la ecuacción bancaria ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta.

A continuación se presenta un diagrama del proceso de la Educación Problematizadora























Con este nuevo sistema de educación problematizadora, el proceso de enseñanza aprendizaje deja de ser un simple depósito de información, sino mas bien, se convierte en un acto cognoscente en el que el estudiante es liberado. Además promueve el diálogo entre Profesor y Estudiante permitiendo así la libre expresión del educando.

Bibliografía: Freire Paulo, Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno, México 1999

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